El Patio del Reloj del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogió el día 22 de junio el acto de presentación de ‘Vázquez Ocaña. Artículos cordobeses’ y ‘Vázquez Ocaña. Artículos de la guerra y el exilio’, ambas obra del periodista y escritor Francisco Expósito.
En relación con estos trabajos, la delegada de Cultura, Salud Navajas, señala que “nos ofrecen, sin duda, la oportunidad de sumergirnos en la historia y en la trayectoria de Fernando Vázquez Ocaña y, por tanto, en la historia contemporánea de la provincia”.
“Se trata de magníficos documentos que vienen marcados por la rigurosidad que caracteriza a Paco Expósito y que ponen nuestra atención en uno de los periodos históricos más decisivos que tuvo nuestro país, todo ello a través de la vida de uno de los grandes personajes de la historia de nuestra provincia”. “Estos libros se suman a la bibliografía que viene publicando esta Diputación y lo hacen en esa apuesta por plasmar nuestra historia desde diferentes puntos de vista, pero siempre desde el rigor periodístico que autores, como Francisco Expósito, imprimen a sus trabajos”, subraya Navajas.
La diputada provincial insiste, además, en que “es importante que conozcamos y reconozcamos la trayectoria de alguien como Vázquez Ocaña, poniendo en valor el impacto que sus trabajos tuvieron para la sociedad de su época”.
En ‘Vázquez Ocaña. Artículos cordobeses’ y ‘Vázquez Ocaña. Artículos de la guerra y el exilio’, Francisco Expósito ha tratado de condensar la trayectoria periodística y como escritor de Fernando Vázquez Ocaña (Baena, 1898-México DF, 1966), incorporando una introducción biográfica en la que se abordan los principales hitos de la vida del intelectual baenense, desde su entrada en el periodismo en el inicio de los años veinte del pasado siglo en el ‘Diario Liberal’ y colaboraciones en distintas publicaciones de la ciudad de Córdoba, a su creciente politización con la proclamación de la Segunda República y su elección como diputado por el Partido Socialista. Después llegaría su marcha a Madrid como redactor jefe de ‘El Socialista’ y su vinculación con la figura de Juan Negrín, del que llegó a ser secretario personal y después portavoz del Consejo de Ministros en el último gobierno de la Segunda República antes de su exilio. Precisamente, los años de la guerra civil y su exilio, según explica Expósito, se caracterizarán por los problemas personales que le afectarán (la muerte de su esposa en Barcelona y el envío de sus hijos con familias belgas al no poder cuidarlos por sus responsabilidades gubernamentales) y por las dificultades económicas cuando se produce su exilio, primero a París y, desde 1940, a México DF.
Junto a su trayectoria, en los dos volúmenes el autor ha seleccionado una serie de artículos y textos representativos de la importancia de Vázquez Ocaña, en los que se puede observar la riqueza del periodismo del escritor baenense, pero también su capacidad profesional al dirigir periódicos como ‘El Sur’ o ‘La Vanguardia’ de Barcelona y fundar después en el exilio otros como ‘El Socialista’ o ‘República Española’.
“Fernando Vázquez pasó de ser un desconocido periodista, hijo de un carpintero, a convertirse en uno de los más destacados profesionales de la Córdoba de los años veinte, como sería reconocido por sus propios compañeros en la Córdoba de entonces”, explica Expósito.
Vázquez Ocaña será un “paladín de la profesión periodística en una etapa en la que los trabajadores de la prensa vivían con grandes dificultades, promoviendo iniciativas como el Banquete de los Periodistas en 1928, en la que reivindicó la profesión periodística y una mayor unidad del periodista ante las empresas”. Ese compromiso con los profesionales se tradujo en los últimos años de su estancia en Córdoba en la cesión de la propiedad del periódico ‘El Sur’ a los trabajadores.
Tampoco se puede obviar su reivindicación de la Segunda República, pues Vázquez Ocaña se convirtió “en un firme defensor del nuevo sistema de gobierno y de los trabajadores (fue conocido en Córdoba como el periodista de los trabajadores), además de publicar en el periódico ‘Política’ la gran crónica de la llegada de la Segunda República en Córdoba”.
En el segundo volumen, ‘Vázquez Ocaña. Artículos de la guerra y el exilio’ se incluye más de medio centenar de artículos y textos publicados durante la Guerra Civil y su exilio, además de incluirse un texto inédito de finales de los años veinte titulado ‘Córdoba en España’, que localizó el autor en la Fundación Canaria Juan Negrín. También se recogen los prólogos de sus libros ‘Pasión y muerte de la Segunda República española’ y de ‘García Lorca. Vida, cántico y muerte’, la primera gran biografía publicada en el exilio sobre el poeta de Fuente Vaqueros: “Nos encontramos ante unos de los primeros grandes biógrafos de García Lorca, no solo por el conocimiento que tenía de su obra, sino también porque pudo relacionarse en varias ocasiones con el escritor granadino, como sucedió en la visita que hizo Lorca en 1935 a Córdoba”.
Sin embargo, durante el franquismo, “Vázquez Ocaña fue olvidado por su vinculación con la Segunda República y Juan Negrín, pero también por el socialismo español durante la dirección socialista de Indalecio Prieto, al que se enfrentó a través de varios artículos en la prensa mexicana”, indica Expósito.
Sería ya a partir de los años ochenta del pasado siglo cuando comenzó a reivindicarse su figura con trabajos publicados por Antonio Ramos Espejo, al que Expósito dedica los dos volúmenes, y que después codirigiría la tesis doctoral de Expósito, defendida en 2015 en la Universidad de Sevilla. “El periodismo andaluz de la primera mitad del siglo XX tenía una deuda con Vázquez Ocaña, uno de sus grandes profesionales, no solo como articulista, sino también como promotor de medios de comunicación y uno de los grandes defensores de la profesión periodística en los años veinte”, señala Expósito.
Por último, en este segundo volumen se seleccionan varias biografías publicadas por Vázquez Ocaña en la editorial Grijalbo, una muestra de viñetas firmadas por el propio periodista y recogidas en el ‘Diario Liberal’ y un álbum fotográfico en el que se puede seguir la trayectoria del periodista cordobés.
En el acto de presentación, los historiadores Antonio Barragán y José Luis Casas, autores de los prólogos de los dos libros, remarcaron la importancia de la trayectoria de Vázquez Ocaña y resaltaron la necesidad de recuperar la historiografía de la Segunda República y el exilio, con biografías que aún permanecen sin investigar.