Calendario conmemorativo en el centenario del nacimiento de Manolete

Share on facebook
Share on twitter

La Asociación de la Prensa de Córdoba ha querido sumarse a los actos que desde su ciudad y desde todos los puntos de mundo taurino se han iniciado con motivo del centenario del torero cordobés Manuel Rodríguez Sánchez Manolete, el IV Califa del toreo cordobés, editando un calendario que homenajea a una figura que murió a los 30 años tras sufrir una cogida en Linares en 1947, la cornada que lo transformó en leyenda.

Manolete ha sido la figura más grande de la tauromaquia, un innovador en la plaza con la quietud como elemento esencial de la lidia. Verticalidad, esbeltez y hondura hicieron poderosa su singular elegancia en el ruedo, siempre en trance hacia la perfección y la emoción. Su nombre asociado a un estilo inconfundible con la muleta, cargado de componente trágico, lo elevó a la cumbre.

El calendario recoge dos fotografías realizadas por el periodista gráfico Ricardo, también entrañable amigo, en dos momentos cruciales –que se transformarían en históricos– de su carrera taurina y su vínculo con la ciudad que le vio nacer. Su inconfundible perfil, hierático y serio, aparece reflejado en la primera fotografía tomada durante el Festival de Artillería del 3 de diciembre de 1944, su última actuación en el Coso de los Tejares.

Manolete obtuvo un espectacular triunfo en su tierra en la corrida de la Feria de Nuestra Señora de la Salud del 26 de mayo de 1944 al cortar las dos orejas y el rabo al toro Corregido tras una apoteósica faena. Enardecidos los tendidos de la plaza, el torero dio la vuelta al ruedo de los Tejares, momento que recoge la foto de Ricardo, entre las ovaciones delirantes del público.

Esta web utiliza cookies . Si continuas navegando estás aceptándola