La Asociación de la Prensa de Córdoba ha tenido, desde su fundación, etapas de auge y otras de decadencia. Puede decirse que el hombre que prestó el máximo entusiasmo a la entidad, en el periodo comprendido entre los años 1920 y 1936, fue el periodista malagueño Eduardo Baro Castillo, muy vinculado a Córdoba por motivos profesionales. ÉI ocupo la presidencia, casi ininterrumpidamente, hasta que en el mes de julio de 1936 quedaron suspendidas las actividades asociativas y hubieron de ser entregados en el Gobierno Civil de la provincia los libros de actas y de contabilidad.

 

Transcurrido el periodo de actividad bélica, en 1939, Eduardo Baro volvió a coger las riendas de la Asociación, pero pendiente de realizar los pertinentes trámites para la legalización de la misma.

Hasta el 22 de agosto de 1945 no quedó constituida de una manera oficial la Asociación de la Prensa de Córdoba. EI acto tuvo lugar en el local de la Delegación Provincial de la Subsecretaría de Educación Popular, con asistencia de la totalidad de los asociados, cuyo número se elevaba a veintiuno. Se presentó una propuesta de Junta de Mandos, por el Sindicato Provincial del Papel, Prensa y Artes Gráficas y otra, por el Grupo de Empresa del diario Córdoba. Efectuada la votación, resultó elegida la siguiente junta: presidente, Francisco Quesada Chacón; vicepresidente, José Luis Sánchez Garrido; secretario, José Signo García; tesorero, Victoriano Aguilera Contreras; contador, Tomás Zapatero García; y vocales, Manuel García Prieto y Rafael Gago Jiménez. También formaban parte de la Junta de Mandos, por razón de los cargos que ostentaban, Manuel González Gisbert, delegado provincial de la Subsecretaría de Educación Popular; y Juan Moreno Gordillo, jefe del Sindicato Provincial del Papel Prensa y Artes Gráficas.

 

A la reunión fundacional, además de los asociados que ya quedan mencionados, asistieron Pedro Álvarez Gómez, Manuel Enríquez Romá, Manuel Alonso Osuna, Marcelino Durán de Velilla, Manuel de Viguera y García Castrillón, Rafael Muñoz Muñoz, Miguel Ortiz GonzáIez, Enrique Ortiz González, Daniel Aguilera Camacho, Ricardo Rodríguez Sánchez, Domingo García Santos y José Alcaide Irlán.

 

La Asociación de la Prensa de Córdoba quedó integrada, con fecha 19 de noviembre de 1945, en la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa de España.

 

Puede decirse que desde su fundación, hasta el año 1981 en el que apareció La Voz de Córdoba, la vida de la entidad periodística transcurrió paralela a la del diario Córdoba, ya que era este el único periódico que se publicaba en la capital y casi todos los socios pertenecían a la plantilla de redacción del mismo.

 

EI director general de Prensa y el subsecretario de Educación Popular autorizaron a la Asociación de la Prensa de Córdoba para llevar a cabo la edición semanal de la llamada Hoja Oficial del Lunes, que sería editada en los talleres del diario Córdoba, mediante contrato firmado al efecto y que llevaría el nombre de Noticiero.

 

La junta adoptó el acuerdo de nombrar director de dicha publicación a Francisco Quesada Chacón. El órgano informativo de los periodistas cordobeses comenzó a publicarse en el segundo semestre del año 1946.

 

Un homenaje popular a la Asociación de la Prensa de Córdoba se celebró en la noche del 21 de mayo de 1969, en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. En dicho acto pronunció un discurso de agradecimiento el periodista de honor Matías Prats Cañete. El Real Centro Filarmónico interpretó un selecto concierto, dentro de un acto organizado por la revista Patio Cordobés, fundada en agosto de 1965 por Antonio Bejarano Nieto, bajo la dirección de José Luis Sánchez Garrido y que dejó de editarse en 1975.

 

Desde el año 1984 la Asociación de la Prensa de Córdoba viene publicando ininterrumpidamente el Anuario Informativo de Córdoba, al que se unió en el año 1999 la Guía de la Comunicación de Córdoba un directorio con todos los medios de comunicación, administraciones, instituciones y tejido asociativo, cultural y deportivo de la provincia para facilitar el trabajo diario de los periodistas y que ya también se utiliza en todos los focos ciudadanos de Córdoba.

 

La Asociación ha tenido los siguientes presidentes a lo largo de su historia: Eduardo Baro Castillo, Francisco Quesada Chacón, José del Río Sanz, Manuel Medina González, Francisco Navarro Calabuig, Federico Miraz Fernández, Juan Ojeda Sanz, Francisco Luis Córdoba Berjillos y Manuel Fernández Fernández.

 

En esta última etapa, desde 1988, el periodista Manuel Fernández preside la institución periodística, que cuenta en la actualidad con setenta y nueve a liados y una nueva sede en el edificio que fue estación de trenes de Córdoba. La actual junta directiva está presidida por Manuel Fernández Fernández y lo acompañan Carlos Miraz Suberviola, como vicepresidente; Ricardo Rodríguez Aparicio, como secretario-tesorero; y Rafael Aranda Tamayo, José Juan Luque Aranda, Ladislao Rodríguez Galán y Mar Rodríguez Vacas, como vocales.

La Asociación de

la Prensa de Córdoba

 

Historia


El 22 de agosto de 1945 quedó constituida de manera oficial la primera Junta de Mandos de la Asociación de la Prensa de Córdoba. La histórica fotografía, que recogió la cámara de Ricardo, nos muestra a los nueve miembros de la Junta (de abajo a arriba, de izquierda a derecha): Rafael Gago Jiménez (vocal), José Luis Sánchez Garrido (vicepresidente), Francisco Quesada Chacón (presidente), Victoriano Aguilera Contreras (tesorero), José Signo García (secretario), Tomás Zapatero García (contador), Manuel González Gisbert (delegado provincial de la Subsecretaría de Educación Popular), Juan Moreno Gordillo (jefe del Sindicato Provincial del Papel Prensa y Artes Gráficas) y Manuel García Prieto (vocal).

© ASPRENCOR Todos los derechos reservados  •  2016    |  Política de privacidad  |  Aviso legal

Glorieta Conde de Guadalhorce, s/n. (Mapa de Localización)

 14008-Córdoba (España)  -  T. 957 492 414

SHOWROOM

en Córdoba

Alquiler de salas para eventos

© ASPRENCOR Todos los derechos reservados  •  2016    |  Política de privacidad  |  Aviso legal

Glorieta Conde de Guadalhorce, s/n.

(Mapa de Localización)

 14008-Córdoba (España)

T. 957 492 414

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola