Asprencor forma en alfabetización mediática a 78 estudiantes de 3º de ESO

A través de los talleres del proyecto “Desenreda” que respalda la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía
Share on facebook
Share on twitter

La Asociación de la Prensa de Córdoba (Asprencor) ha impartido formación en alfabetización mediática a un total de 78 de alumnas y alumnos de 3º de ESO del IES La Fuensanta y el IES Fidiana (Córdoba) y el IES Ricardo Delgado Vizcaíno (Pozoblanco), a través de los talleres del proyecto “Desenreda” que respalda la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Cada taller de “Desenreda”, desde una dinámica participativa y de pensamiento crítico, ha supuesto seis horas de formación en las sesiones tituladas “Periodismo versus desinformación”, “Redes sociales y periodismo comprometido” y “Somos periodistas”, en las que se ha buscado vincular a las y los estudiantes con el seguimiento habitual de la actualidad informativa y la información de calidad.

Así, el alumnado ha utilizado plataformas y herramientas de verificación para detectar bulos y atajar la desinformación, percibiéndola como una amenaza para la democracia; ha analizado los principales géneros periodísticos, la libertad de prensa y el derecho constitucional a recibir y emitir información veraz; ha profundizado en el sistema de medios de comunicación y los conglomerados empresariales del sector, y ha proyectado una mirada crítica hacia las redes sociales y su poder de influencia.

La representación de las mujeres en los medios, en la publicidad y las redes sociales, junto con los estereotipos de género y los proyectados sobre las personas migrantes, también han ocupado un lugar relevante en los talleres “Desenreda”.

Como trabajos fin de taller las clases participantes realizan reportajes, noticias o entrevistas, por grupos y sobre temas de su elección, bien en formato de prensa digital, de audio o video. Estos frutos se publicarán en los periódicos digitales y redes sociales de los centros educativos, así como en la página web del proyecto “Desenreda” que habilitará la Consejería de Educación y Deporte.

La guerra en Ucrania tras la invasión rusa, las manifestaciones culturales y festivas de la Semana Santa o los actos del Día del Libro han motivado interés por encontrar las mejores fuentes de noticias y herramientas de verificación, al tiempo que han generado temas de sus trabajos.

Los talleres en el IES La Fuensanta, IES Fidiana e IES Ricardo Delgado Vizcaíno han sido impartidos durante los meses de marzo y abril de 2022 por la periodista asociada Ana María Fernández Navarro, quien ha indicado que el profesorado responsable de coordinar y apoyar el desarrollo de la iniciativa ha colaborado de manera “muy eficaz y entusiasta” en los talleres de alfabetización mediática y la respuesta del alumnado ha sido “excelente”.

El proyecto “Desenreda”, inscrito en el programa “Comunica”, surge de la apuesta conjunta de la Consejería de Educación y Deporte, de las asociaciones de la prensa de Andalucía y del Colegio Profesional de Periodistas (CPPA) por la potenciación de la alfabetización mediática e informacional en los centros de Educación Secundaria de Andalucía, de la mano de periodistas con experiencia y formación en esta materia. Sus talleres se han impartido por primera vez en el curso 2021-2022 en IES de las ocho provincias andaluzas.

Alumnos de 3º de ESO del IES Fuensanta durante el curso impartido por la Asociación de la Prensa de Córdoba.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad